Para medir el nivel de presión de distintos fluidos que se encuentran encerrados en los recipientes que los contienen, se recurre a un instrumento de precisión conocido como manómetro. Al igual que acontece con otros dispositivos, equipos e instrumentos usados cotidianamente en laboratorios científicos o de análisis, esta clase de instrumental también debe chequearse a lo largo del tiempo, para estar seguros de que entrega mediciones precisas y confiables. Para ello lo que se hace es someterlo a una calibración de manómetros.
Hay manómetros que miden la presión de los gases; y hay otros que miden la de los líquidos. A fin de medir la presión, los aparatos suelen usar como referencia a la presión atmosférica. De allí que se hable de la calibración de manómetros por comparación. Con lo cual lo que hacen es medir la diferencia que existe entre la presión absoluta o real, y la atmosférica; al valor resultante se lo denomina presión manométrica, y su exactitud dependerá como dijimos de que el aparato sea sometido a instancias de mantenimiento que pueden ser regulares o eventuales, conocidas en el ambiente de los laboratorios como calibración de manómetros de presión.
Un manómetro utiliza, para su funcionamiento, principios similares al de aneroides y los barómetros. La medición que entrega este aparato se manifiesta ya sea por arriba, o por debajo de la presión de la atmósfera. Desde Zwei Ingeniería nos abocamos a la calibración de manómetros.
Existen distintos tipos de manómetros, entre ellos los tipo Bourdon, que son los más comunes y están conformados por un tubo de metal hermético y aplanado, enrollado en forma de espiral y cerrado por uno de los lados.
Procedimiento de Calibración de Manómetros
La calibración de los manómetros, que es uno de los instrumentos de laboratorio para medir presión, junto con los presostatos y los transmisores de presión, debe seguir pautas estandarizadas, de modo tal que en el tiempo se puedan trazar las mediciones. Esto se resuelve con la adscripción a normas específicas, que en Zwei Ingeniería aplicamos a la perfección, al igual que las prácticas más avanzadas y los métodos de calibración de manómetros más eficientes que se usan actualmente en el mundo. Es por ello que estamos en condiciones de entregar a nuestros clientes el correspondiente certificado de calibración de manómetros, que permite a los laboratorios llevar un registro del mantenimiento y de las mediciones obtenidas, y presentarlo en caso de que solicite el documento ante alguna eventualidad.
La calibración de un manómetro se efectúa comparando la totalidad del rango que mide el instrumento. En Zwei Ingeniería nos encargamos de la calibración de manómetros analógicos y digitales; calibramos manómetros diferenciales, de fuelle, de columna de agua, tipo Bourdon, etc. Y cuando las desviaciones que se encuentran al pasar por el proceso son mayores a las que permiten las normas, se procede a efectuar un proceso de ajuste.
Certificado de Calibración de Manómetros
Para que usted pueda presentar en caso de controles, o pueda tener constancia a fin de efectuar un seguimiento, cada mantenimiento que se realiza sobre estos instrumentos recibe su correspondiente certificado de calibración de manómetros. Este documento le dará la tranquilidad de estar operando acorde a las normativas internacionales de rigor para los trabajos que se hacen para asegurar el buen funcionamiento de los instrumentos de laboratorio. Y le permitirá responder las exigencias de un buen sistema de aseguramiento de la calidad.
Todas las calibraciones son realizadas bajo un estricto sistema de gestión de calidad ISO 17.025.
Lo invitamos a contactarse con Zwei Ingeniería. A través de la conversación, advertirá que nuestros servicios agregan mucho valor a los procesos de los laboratorios.