Al tratarse de instrumental muy propio de los laboratorios, no todo el mundo sabe qué son exactamente las buretas. Esto es normal, dado que son implementos propios del quehacer de los investigadores o analistas químicos, biólogos o relacionados con los laboratorios médicos, y al pertenecer a ámbitos tan específicos, son desconocidos para muchos. Pues bien, estos instrumentos son recipientes con forma alargada, que llevan una graduación habitualmente décimas de ml, o incluso menor (aunque esto dependerá de los volúmenes que se midan). Las buretas son tubulares y cuentan con un diámetro uniforme a nivel interno.

Tal como indicamos, con estos instrumentos se miden volúmenes, tanto sea de líquidos, o bien de masa. Y como es un implemento que debe ser sumamente preciso, es natural que cada tanto deba ser sometido a un mantenimiento preventivo, a través de una instancia de calibración de bureta que debe venir acompañada del correspondiente certificado y de un registro de las mediciones trazable.

En la práctica no existe una única clase de bureta, sino que por un lado están las de Mohr, cuya llave se sustituye por un tubo realizado en goma que tiene una bola vidriada adentro y que hace las veces de válvula; y por el otro lado encontramos las de Geissler, cuya llave está realizada en vidrio esmerilado. En cualquier caso, ambas clases de instrumentos son pasibles de necesitar un mantenimiento cada tanto, con lo cual hay que llamar a especialistas como Zwei Ingeniería para realizar una correcta calibración de buretas.

La calibración de una bureta digital debería hacerse de modo periódico. No obstante, es conveniente que se haga una pre-calibración antes de efectuar cada análisis. Para hacer una calibración completa la metodología pasa por medir por un lado el volumen real que indica el instrumento, y el aparente que certifica la empresa que fabricó el instrumento, siempre considerando el agua y su densidad a una temperatura equis.

Existe una fórmula específica para realizar estos cálculos que permitirán concretar la calibración de una bureta digital marca Brand, por ejemplo.

Calibración de Una Bureta

En Zweit Ingeniería nos encargamos de calibrar este y otro instrumental para laboratorios médicos o clínicos, físico-químicos, biológicos, de calidad o de I+D. Lo hacemos respondiendo a las mejores prácticas sugeridas por las normas internacionales, particularmente la ISO 17.025. Además trabajamos con esquemas de trazabilidad para que pueda haber un seguimiento en el tiempo de las medidas obtenidas durante la calibración de cada bureta en el laboratorio que nos contrata.

La calibración de una bureta demanda conocimientos de muy precisos para ajustar la capacidad de medición de estos materiales volumétricos que cuantifican voúmenes a través de instancias de dosificación. La idea es lograr la famosa “repetibilidad” en las mediciones.

En la tarea de calibración de bureta se usan patrones derivados de normas y reglamentaciones, y al concluir se entregan certificados que permiten acreditar la calibración de la bureta ante autoridades competentes, si fuera solicitado. En definitiva lo que se hace es comparar la medida que otorga el mensurando con la de un patrón referencial que puede ser trazado. Al efectuar esta calibración de una bureta lo que se hace es aportar seguridad y fiabilidad al trabajo en laboratorio. En estas instancias siempre hay se calcula el nivel de incertidumbre, para lo cual se utilizan guías de buenas prácticas por lo común europeas.

A efectos de efectuar correctamente la calibración de la bureta de su laboratorio, le sugerimos contactarse con empresas que puedan dar fe de su conocimiento y sujeción a las mejores prácticas, y su propensión a la mejora constante. En Zwei Ingeniería hacemos un culto de la excelencia en cada uno de nuestros trabajos de mantenimiento de equipamiento de laboratorios, algo que nos ha valido la confianza de nuestros clientes que nos contratan como a un socio estratégico. ¡Contáctenos!

Consúltenos