06 de febrero de 2024 – Nota Técnica
¿Comprende cuáles son los aspectos técnicos más importantes de una vitrina o cabinas extractora de gases?
¿Sabe cuál es el caudal de extracción que debe garantizar su vitrina o cabina extractora de gases?
Las cabinas o vitrinas extractoras de gases son dispositivos que sirven para contener y retirar gases tóxicos y peligrosos de un área de trabajo con el fin de proteger al personal técnico y garantizar un ambiente seguro y saludable en el laboratorio.
Estos son algunos aspectos importantes que deben considerarse para el correcto funcionamiento de una vitrina extractora de gases:
- Diseño: para garantizar una eficacia adecuada en la retirada de gases tóxicos y peligrosos, es necesario que la vitrina tenga un diseño e instalación adecuados y se ajuste a las normativas y regulaciones existentes.
- Ventilación: un sistema de ventilación eficaz es esencial para extraer gases tóxicos y mantener un ambiente seguro. Es imperativo contar con presión negativa en el ducto de extracción, pues así evitamos que los gases tóxicos puedan escaparse al laboratorio o dependencias contiguas en caso de que exista alguna fuga en el ducto.
- Filtros: algunas cabinas extractoras tienen filtros especiales para retener pequeñas cantidades de gases nocivos. Sólo una evaluación del riesgo específico permitirá la elección del filtro adecuado para cada aplicación y su reemplazo de forma periódica garantizará la adecuada protección.
- Mantenimiento y verificación operacional: para mantener la eficacia y la seguridad de la vitrina extractora de gases, es necesario realizar un mantenimiento regular, revisando periódicamente todo el sistema (vitrina y componentes de extracción), verificando el perfil de velocidades, la renovación de aire y el estado de componentes mecánicos, eléctricos y de servicios auxiliares.
En ZWEI Ingeniería nos basamos en las normas UNE EN 14175, ANSI/ASHRAE 110, ANSI Z9.5, NTP 646, NTP 677 y ASHRAE 110 (IRAM 3645 para Argentina) para realizar los ensayos en sus vitrinas extractoras de gases; además, entregamos un Informe de Resultados y un Protocolo de Cualificación OQ/PQ que cumple con normativas GxP.
Estos son algunos de los ensayos que realizamos:
- Velocidad de flujo de aire.
- Uniformidad de flujo de aire.
- Caudal y número de renovaciones de aire.
- Ensayo de humo. Este ensayo es filmado y enviado para la posterior evaluación del personal del laboratorio.
- Nivel de iluminación.
- Nivel de ruido.
- Inspección eléctrica y mecánica.
Al contratar nuestros servicios, tomaremos al menos 72 mediciones de velocidad frontal con el fin de poder definir la Altura Óptima de Ventana. Esta altura representa el balance ideal entre el caudal de aire extraído y la velocidad de aire que ingresa a la cabina. Con este equilibrio pretendemos optimizar las condiciones de retención y extracción de los gases considerando el nivel de riesgo de los productos manipulados.
La Nota Técnica de Prevención “NTP 646: Seguridad en el laboratorio: selección y ubicación de vitrinas”, nos otorga un dato importante sobre los caudales de extracción que debe garantizar una Vitrina Extractora de Gases. Esta nota considera un criterio tomado del libro Industrial Ventilation, 20th Edition of Recomended Practice, el cual establece un caudal de extracción de 1300 m3/h por metro cuadrado de apertura de ventana para químicos con riesgo moderado (hipoclorito, alcoholes, DMSO, entre otros) y 2300 m3/h por metro cuadrado de apertura de ventana para químicos de alto riesgo (ácidos y bases fuertes, orgánicos volátiles con bajo punto de ebullición, productos cancerígenos, entre otros).
Al contratar nuestros servicios, estableceremos la Altura Óptima de Ventana, y añadiremos un indicador a su Cabina Extractora de Gases para que el personal del laboratorio sepa cuál es la altura segura que maximiza su protección. Tal como se muestra en las siguientes imágenes:
Biol. Sonia Rodriguez Francinetti
Directora Global Servicios GMP
Zwei Ingeniería