Calificación de estufas de cultivo y estufas de secado
La calificación de estufas de cultivo y estufas de secado es fundamental para cumplir las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) y Buenas Prácticas de Laboratorio (BLP).
El objetivo de cumplir con GMP/GLP es que los estudios realizados con la estufa como herramienta de trabajo sean fiables.
IQ – Calificación de instalación: Se verifica que la instalación cumpla con los criterios de aceptación.
OQ – Calificación de operación: Se verifican los componentes críticos y se realiza un perfil térmico a cámara vacía, cumpliendo los requisitos GMP y 21 CFR parte 11.
PQ – Calificación de performance: Se verifican los componentes críticos y se realiza un perfil térmico a cámara llena, cumpliendo los requisitos GMP y 21 CFR parte 11. Generalmente este proceso implica mas tiempo de testeo que el OQ.
En todos los casos se entregan los datos crudos de acuerdo a normativa vigente, un protocolo y reporte completo de fácil interpretación.
En los laboratorios científicos (químicos, biológicos), médicos o de calidad muchas veces se desajustan los materiales, instrumentos y elementos de uso diario. Y entones hace falta volver a calibrar el instrumental. Al tratarse de instrumentos que deben ofrecer precisión total, estas tareas de mantenimiento requieren de un know how muy específico. En Zwei Ingeniería somos especialistas en esta clase de trabajos –que entre otras calibraciones incluyen el ajuste de micropipetas-. Y nos ocupamos de brindar un servicio de calibración que esté a la altura de las mejores prácticas internacionales, a sabiendas de que los laboratorios nacionales y extranjeros son muy exigentes con el mantenimiento de su instrumental y ponen especial foco en asegurarse que los elementos de laboratorio estén bien graduados.
Al tratarse de instrumental muy propio de los laboratorios, no todo el mundo sabe qué son exactamente las buretas. Esto es normal, dado que son implementos propios del quehacer de los investigadores o analistas químicos, biólogos o relacionados con los laboratorios médicos, y al pertenecer a ámbitos tan específicos, son desconocidos para muchos. Pues bien, estos instrumentos son recipientes con forma alargada, que llevan una graduación habitualmente décimas de ml, o incluso menor (aunque esto dependerá de los volúmenes que se midan). Las buretas son tubulares y cuentan con un diámetro uniforme a nivel interno.
Para medir el nivel de presión de distintos fluidos que se encuentran encerrados en los recipientes que los contienen, se recurre a un instrumento de precisión conocido como manómetro. Al igual que acontece con otros dispositivos, equipos e instrumentos usados cotidianamente en laboratorios científicos o de análisis, esta clase de instrumental también debe chequearse a lo largo del tiempo, para estar seguros de que entrega mediciones precisas y confiables. Para ello lo que se hace es someterlo a una calibración de manómetros.
Entre los múltiples servicios que presta Zwei Ingeniería a los laboratorios, ya sean éstos biológicos, de calidad, de universidades o del sector farmacéutico, por ejemplo, cuenta el de mantener en buenas condiciones operativa a su instrumental de uso frecuente. Y en este sentido la calibración de presostatos es una tarea de relieve, que permite que estos importantes implementos, también denominados en la jerga como interruptores de presión, se encuentren siempre en óptimas condiciones de funcionamiento.
Calibración de Ph
Cuando los técnicos de laboratorio, agricultores, ecologistas, biólogos y químicos se refieren al concepto de pH, hablan de un indicador que da una pauta del nivel de alcalinidad o acidez de cierta disolución. Por lo tanto instrumento para medir el pH es aquel que indica pH de la disolución involucrada. El objeto de las mediciones pueden ser líquidos, pero también suelos.
Calibración de Conductímetros
En Zwei Ingeniería tenemos la capacidad de calibrar conductímetros en los siguientes rangos utilizando patrones de origen alemán y/o italiano indicados especialmente para conductímetros utilizados en sistemas de agua WFI y agua tipo I, II, III:
- 0 us/cm
- 15 us/cm
- 84 us/cm
- 147 us/cm
- 1413 us/cm
- 5000 us/cm
- 12880 us/cm
El conductímetro es un implemento importante dentro del equipamiento con el que cuentan los laboratorios de I+D, de calidad, físico-químicos, etc. Es un dispositivo electrónico que está pensado para operar no sólo en contextos propios de laboratorio, son también directamente en campo. Y como todo aparato de medición involucrado en el trabajo diario de los laboratorios o empresas, debe pasar instancias de ajuste y calibración, que en el caso del conductímetro tienen sus particularidades y especificidades.
Calibración de Termómetros
Desde Zwei Ingeniería ofrecemos todo un conjunto de servicios que resuelven los requerimientos de laboratorios farmacéuticos y de otras industrias de modo tal de que su instrumental sea preciso a la hora de medir. Entre estos servicios se encuentra el de calibración de termómetros, además de los trabajos de mantenimiento y la certificación de estos y otros importantes instrumentos de medición de temperatura.